Alberto Arrieta/Quadratín Veracruz
COATZACOALCOS, Ver. – El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Sur, mostró su preocupación por el recorte de 11 mil millones de pesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al denominado programa de Reconstrucción y Conservación de Carreteras.
Iván Ordaz Aréchiga dijo que esta drástica decisión tendrá un impacto negativo en la economía de quienes se dedican al ramo de la construcción, pues tan sólo en el sur de Veracruz las familias de por lo menos 70 empresarios agremiados a la CMIC se verán seriamente afectadas por esta difícil situación.
Abundó que un sector importante de la población en Coatzacoalcos y la región dependen directa e indirectamente de esta actividad, amén de que las carreteras en mal estado aumentan los costos de transporte, afectan la seguridad y desploman la inversión, sobre todo en las circunstancias actuales con todos los proyectos de desarrollo activos y en puerta.
Para muchos constructores, este recorte en la inversión a la infraestructura carretera es un enorme error, pues podrían estallar serias repercusiones negativas en la economía de varias regiones de México, ya que las vías de comunicación terrestres son fundamentales para la inversión que está llegando con el Corredor Interoceánico y el mal estado repercute en todos los sectores productivos.
Ordaz Aréchiga manifestó también su postura por encargar gran parte de las obras más importantes del país a ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues las empresas dedicadas a la industria de la construcción están preparadas para trabajar con el gobierno federal con relación a la infraestructura carretera.
Sostuvo que en la CMIC delegación Sur, que va desde San Andrés Tuxtla hasta Las Choapas, tienen la experiencia, la capacidad y el compromiso, por lo que esperan de igual forma por parte del estado una explicación técnica de la cancelación de entre 200 y 220 procesos de adjudicación de obras.
Concluyó que esto último hace aún más complicado el panorama para el ramo de la construcción en Coatzacoalcos y la región, por lo que urgen soluciones y respuestas a esta difícil situación.